Cuestionan decisión de Petro de convertir la ‘Primera Línea’ en ‘gestores de paz’
Asegura que los jóvenes detenidos saldrán en libertad antes del 24 de diciembre.
Gran controversia ha causado la anunciada decisión del Presidente Gustavo Petro de convertir a los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ en ‘gestores de paz’.
Los críticos cuestionan los grandes desmanes y multimillonarias pérdidas que generaron las protestas, que en todo el territorio se convirtieron en alteraciones de orden público, incluso hasta con actos que caminan por el sendero del terrorismo urbano.
Sin embargo, Petro, durante un encuentro con las Juntas de Acción Comunal en Pasto, anunció su decisión de declararlos en impunidad.
“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse, es un derecho democrático. Los Gobiernos que ordenan a sus policías a matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes, no son gobiernos democráticos”, expresó el mandatario.
Recalcó que “este es el Gobierno del Cambio, este lugar donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor, debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.
Puntualizo que “este Gobierno no colinda con líderes juveniles sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.
Uno de sus máximos opositores, el excandidato presidencial Federico Fico Gutiérrez se refirió esta noche al tema.
“Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”, afirmó.